Biografía
Soy profesor ayudante doctor en el Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia e investigador adjunto de la línea Interacciones Grupales e Individuales (COES). Estoy interesado en el estudio de la deshumanización, el clasismo y la justificación de las diferencias socioeconómicas.
Principales intereses
- Procesos de (des)humanización aplicados al contexto socioeconómico (i.e., deshumanización de pobres y ricos).
- Atribuciones causales sobre la pobreza y la riqueza
- Apoyo a políticas sociales y/o redistributivas.
Contacto
Formación y trayectoria profesional
2022
Profesor Ayudante Doctor
Universidad Nacional de Educación a Distancia
2021
Investigador Posdoctoral
Pontificia Universidad Católica de Chile
2018
Profesor Ayudante Doctor
Universidad de Monterrey
2018
Doctor en Psicología
Universidad de Granada
2013
Máster en Psicología de la Intervención Social
Universidad de Granada
2012
Licenciado en Psicología
Universidad de Salamanca
Publicaciones
2022
Sainz, M., Martínez, R., Matamoros-Lima, J., Moya, M., & Rodríguez-Bailón, R. (2022). Perceived economic inequality enlarges the perceived humanity gap between low-and high-socioeconomic status groups. The Journal of Social Psychology, 1-14. doi.org/10.1080/00224545.2022.2157699
2021
Sainz, M., Moreno-Bella, E., & Torres-Vega, L. C. (2021). A more competent, warm, feminine, and human leader: Perceptions and effectiveness of democratic versus authoritarian political leaders. International Review of Social Psychology, 34(1), 1–16. https://doi.org/10.5334/irsp.452
Sainz, M., Martínez, R., Moya, M., Rodríguez-Bailón, R., & Vaes, J. (2021). Lacking socioeconomic status reduces subjective well-being through perceptions of meta-dehumanization. British Journal of Social Psychology, 60, 470–489. https://doi.org/10.1111/bjso.12412
2020
Sainz, M., Martínez, R., Moya, M., & Rodríguez-Bailón, R. (2020). Maintaining the socioeconomic gap through animalizing the poor and mechanizing the wealthy. Minority Reports: Cultural Disability Studies, pp. 151-167. http://digital.casalini.it/5150775
Sainz, M., Martínez, R., Sutton, R. M., Rodríguez-Bailón, R., & Moya, M. (2020). Less human, more to blame: Animalizing poor people increases blame and decreases support for wealth redistribution. Group Processes & Intergroup Relations, 23(4), 546–559. https://doi.org/10.1177/1368430219841135
Sainz, M., Loughnan, S., Martínez, R., Moya, M., & Rodríguez-Bailón, R. (2020). Dehumanization of socioeconomically disadvantaged groups decreases support for welfare policies via perceived wastefulness. International Review of Social Psychology, 33(1): 12, 1–13. https://doi.org/10.5334/irsp.414
2019
Sainz, M., Martinez, R., Moya, M., & Rodriguez-Bailon, R. (2019). Animalizing the disadvantaged, mechanizing the wealthy: the convergence of socioeconomic status and attribution of humanity. International Journal of Psychology, 54(4), 423-430. https://doi.org/10.1002/ijop.12485
Sainz, M., Sutton, R., Moya, M., Martínez, R., & Rodríguez-Bailón, R. (2019). Less human, more to blame: Animalizing poor people increases blame and decreases support for wealth redistribution. Group Processes and Intergroup Relations, https://doi.org/10.1177/1368430219841135
Sainz, M., Martinez, R., Rodriguez-Bailon, R., & Moya, M. (2019). Where does the money come from? Humanizing high socioeconomic status groups undermines attitudes towards redistribution. Frontiers in Psychology, section Personality and Social Psychology, 10: 771. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00771