Biografía
Soy Doctora en Psicología por la Universidad de Granada (2002) y profesora Titular del Departamento de Psicología Social de dicha Universidad desde 2008. He impartido docencia en diferentes titulaciones (Trabajo Social, Educación Social, Psicopedagogía y Psicología) de la Universidad de Granada así como en el Máster de Psicología de la Intervención Social de la Universidad de Granada. He participado en diferentes proyectos de investigación nacionales (I+D+I) y autonómicos. Mis primeras publicaciones reflejan mi interés por el colectivo de personas con diversidad funcional y se derivan de los estudios que formaron parte de mi tesis titulada “La discapacidad como estigma: Un análisis interpersonal e intergrupal de la situación de desempleo de las personas con discapacidad” en 2002. He sido coordinadora de diferentes proyectos de innovación docente relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia y con la formación en competencias transversales para la mejora de la empleabilidad.
Principales intereses
- Impacto de la amenaza económica en el apoyo a líderes autoritarios
- Reducción del prejuicio hacia el colectivo gitano
- Violencia de género en adolescentes
- Estigma de personas con diversidad funcional
Contacto
Formación y trayectoria profesional
1986 - 1991
Licenciada en Psicología
Universidad de Granada
1992 - 1994
Máster de Psicología de la intervención social organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos (Andalucía Oriental) y el Departamento de Sociología y Psicología Social
Universidad de Granada
2002
Doctora en Psicología
Universidad de Granada
Situación laboral
Profesora Titular de Universidad
Universidad de Granada
Publicaciones
2021
Torres-Vega, L. D., Ruiz, J. & Moya, M. (2021). Dangerous worldview and perceived sociopolitical control: two mechanisms to understand trust in authoritarian political leaders in economically threatening contexts. Frontiers in Psychology, section Personality and Social Psychology, 12:603116 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.603116
2020
Urbiola, A, Willis, GB, Ruiz-Romero, J, Moya, M. (2020). Más allá del concepto político: los efectos psicosociales de la perspectiva multicultural (Beyond the political concept: the psychosocial effects of the multicultural perspective). Andamios, 44, 295-314. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i44.802
2018
Urbiola, A., Willis, G.B., Ruiz-Romero, J., Moya, M. (2018). Does a multicultural perspective shape unbiased minds? The moderating role of outgroup threat. Journal of Applied Social Psychology, 48, 608–617. https://doi.org/10.1111/jasp.12551
Urbiola, A., Willis, G. B., Ruiz-Romero, J. & Moya, M. (2018). When implicit prejudice does not predict explicit prejudice: Spanish version of the Concern with Acting Prejudiced Scale. Revista de Psicología Social, 33(1), 51-80. https://doi.org/10.1080/02134748.2017.1385239
Urbiola, A., Willis, G. B., Ruiz-Romero, J. & Moya, M. (2018). Does a multicultural perspective shape unbiased minds? The moderating role of outgroup threat. Journal of Applied Social Psychology, https://doi.org/10.1111/jasp.12551
2017
Urbiola, A., Willis, G., Ruiz-Romero, J., Moya, M. & Esses, V. (2017). Valuing diversity in Spain and Canada: The role of multicultural ideology in intergroup attitudes and intentions to reduce inequalities. International Journal of Intercultural Relations, 56, 25-38. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijintrel.2016.10.006
2014
Urbiola, A., Willis, G., Ruiz-Romero, J. & Moya, M. (2014). La reducción del prejuicio hacia la población gitana en la vida real: efectos de la visita a la exposición “Vidas Gitanas (Lungo Drom)”. Psychosocial Intervention, 23, 1-. http://dx.doi.org/10.5093/in2013a26
2010
Expósito, F., & Ruiz, S. (2010). Reeducación con maltratadores: Una experiencia de intervención desde la perspectiva de género [Re-education of Perpetrators of gender Violence: An Intervention Program with Gender Perspective]. Intervención Psicosocial, 19(2), 145-152. https://doi.org/10.5093/in2010v19n2a6
Ruíz, J., Expósito, F., & Bonache, H. (2010). Adolescent witnesses in case of teen dating violence: an analysis of peer responses. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 2(1), 37-54
2009
Rodríguez-Bailón, R., Ruiz, J., & Moya, M. (2009). The impact of music on automatically activated attitudes: flamenco and gypsy people. Group Processes and Intergroup Relationships, 12(3), 381-396. https://doi.org/10.1177/1368430208102849
2007
Ruiz, J., & Moya, M. (2007). El estudio de la discapacidad física desde la Psicología Social. Revista de Psicología Social, 22(2), 177-198. https://doi.org/10.1174/021347407780705357
2005
Ruiz, J., & Moya, M. (2005). Antecedentes de la actitud hacia las políticas de acción positiva en favor de las personas con discapacidad. Revista de Psicología Social, 20(2), 213-232. https://doi.org/10.1174/0213474053683176
Ruiz, J., & Moya, M. (2005). Consecuencias psicosociales de la implementación de las políticas de acción positiva para los beneficiarios: efectos diferenciales según el grupo beneficiario. Revista Interamericana de Psicología (RIP), 39(3), 413-420.
2000
Moya, M., Expósito, F., & Ruiz, J. (2000). Close relationships, gender, and career salience. Sex Roles, 42(9/10), 825-846. https://doi.org/10.1023/A:1007094232453
1997
Ruiz Romero, J., & Moya Morales, M.C. (1997). La intención de participación en el voluntariado social: el caso de las asociaciones de lucha contra el cáncer. Revista de Psicología Social Aplicada, 7, 51-68.
1991
Moya, M., Navas, M., Gómez, C., Expósito, F., & Ruiz, J. (1991). Psicólogos y psicólogas ¿para qué? Cómo se percibe nuestra profesión. Encuentros en Psicología, 18, 5-20.