Biografía
Soy profesora en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Imparto docencia en el Máster de Educación Intercultural e Inclusiva. Mi experiencia en investigación se ha centrado en el uso del humor de denigración (social, sexista, político) y su impacto en las dinámincas grupas, además del rol de la moralidad en la formación de estereotipos. Recientemente he comenzado a analizar los procesos que facilitan la educación inclusiva e intercultural.
Principales intereses
- Uso del humor, sus efectos en los estereotipos y relaciones intergrupales
- Análisis de la relaciones entre bases morales y prejuicio intergrupal
- Aproximaciones a la investigación e intervención de la educación inclusiva, la diversidad cultural y étnica.
- El rol de la flexibilidad psicológica y expresiones artísticas sobre el estrés y calidad de vida.
Contacto
Formación y trayectoria profesional
2021
Profesora Ayudante Doctora
Universidad Internacional de la Rioja
2021
Experto Universitario en Técnicas psicológicas para el control del estrés
Universidad Nacional a Distancia
2018
Profesora Interina
Marbella International University Centre
2017
Investigadora Postdoctoral
Universidad de Granada
2016
Doctora en Psicología
Universidad de Granada
2011
Máster en Psicología de la Intervención Social
Universidad de Granada
2009
Licenciada en Psicología
Universidad de Costa Rica
Publicaciones
2023
Argüello-Gutiérrez, C., Smith-Castro, V., y Martín- Gutiérrez, Á. (2023). Proyecto DiverProf: actitudes del profesorado de educación obligatoria en España sobre la aculturación e interculturalidad. En: Migraciones internacionales y sostenibilidad social. Dykinson. ISBN 978-84-1122-715-5
Argüello-Gutiérrez, C. (2023). Nunca es tarde para aprender: alfabetización digital para personas adultas mayores en Costa Rica. En: Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. ISBN reservado 978-84-1122-458-1. Dykinson S.L.
Argüello-Gutiérrez, C. & Moreno-López, R. (2022). Rasgos que caracterizan las estrategias de comunicación y de diseminación científica en las redes sociales. In: Said-Hung, E. (Ed.) Comunicación y diseminación científica, a través de las redes sociales. Aproximación desde el ámbito educativo en España. Editorial Tirant Lo Blanch.
2022
Argüello-Gutiérrez, C., Cubero, A., Fumero, F., Montealegre, D., Sandoval, P., & Smith-Castro, V. (2022). I’m just joking! Perceptions of sexist humour and sexist beliefs in a Latin American context. International Journal of Psychology. https://doi.org/10.1002/ijop.
Argüello-Gutiérrez, C., López-Rodríguez. L., & Vázquez-Botana, A. (under review). The Effect on Moral Foundations on Intergroup Relations: The Salience of Fairness Promotes the Acceptance of Minority Groups. Social Psychology and Personality Science.
Mendiburo-Seguel, A., Alenda, S., Olah, A., Navia, P, Argüello-Gutiérrez, C., & Ford, T. (2022). #funnypoliticians: How Do Political Figures Use Humor on Twitter? Frontiers in Sociology, 7; 788742.https://doi.org/10.
Argüello-Gutiérrez, C; López, C. & de Rueda, B. (in preparation). A través de la pantalla te siento: cambios en la percepción del estado emocional después de observar telemáticamente un espectáculo de danza-circo.
2021
Argüello-Gutiérrez, C. (2021). Revisiting evidence for recommending a gluten free diet in schizophrenia. In: Palomares Rodríguez, J.M. (Ed), Advances in Clinical Psychology.Dykinson S.L.
Blue, H., Olaf, A., Argüello-Gutiérrez, C., Mendiburo, A, & Ford, T. (2021). That’s not funny! Political identity moderates appreciation of disparagement humor. Group Processes & Intergroup Relations. https://doi.org/10.1177/1368430221998792
2018
Argüello-Gutiérrez, C, Romero-Sánchez, M., Carretero-Dios, H. (2018). Using a Pilot Study for Selecting Stimuli for Analysis: The Effects of Disparaging Humour on Stereotyping. SAGE Research Methods Cases. https://dx.doi.org/10.4135/9781526444608
de Rueda B., López, C., & Argüello-Gutiérrez, C. (2018). Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional: Proyecto Saludarte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 209 – 222.
Argüello, C., Carretero-Dios, H., Willis, G. B. & Moya, M., (2018). Joking about ourselves: Effects of disparaging humor on ingroup stereotyping. Group Processes and Intergroup Relations, 21(4), 568-583. https://doi.org/10.1177/1368430216674339
Heintz, S; Ruch, W; Platt, T: Pang, D; Carretero-Dios, C; Dionigni, A, Argüello-Gutiérrez, C; et al. (2018). Psychometric comparisons of benevolent and corrective humor across 22 countries: The virtue gap in humor goes international. Frontiers in Psychology, 9:92. https://dx.doi.org/10.3389/fpdyg.2018.00092