La Desigualdad Económica y la Meritocracia nos separan: Correlatos y consecuencias psicosociales de la disparidad económica y la meritocracia sobre la fragmentación social (DE-M€RIT) (PID2022-140252NB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación. 2023-2026. IP: Rosa Rodríguez-Bailón.
Esperamos que el presente proyecto ayude a avanzar en el conocimiento fundamentalmente sobre dos cuestiones: 1) la idea de meritocracia que tienen las personas, sus dimensiones, componentes más importantes, así como una forma de medirla válida y adaptada al contexto español; y 2) la mejor comprensión de las consecuencias psicosociales de la desigualdad económica y las creencias meritocráticas que en ocasiones la acompañan. Aunque desde la epidemiología social, la economía o la sociología ya se han desarrollado modelos teóricos sobre el tema, éstos no han profundizan en los procesos psicosociales que explican sus consecuencias ni sobre los efectos psicosociales que la DE y la meritocracia provocan sobre las relaciones sociales. La mayoría de la evidencia empírica desarrollada hasta el momento se ha obtenido con estudios correlacionales. Así, en el presente proyecto pretendemos llenar este vacío y ayudar a comprender algunos de los mecanismos psicosociales que nos permiten explicar y predecir los efectos observados de los que la desigualdad y la meritocracia son factores causantes. Todo ello nos permitirá quizás desarrollar un modelo teórico coherente que esperamos pueda tener un impacto no sólo en Psicología Social, sino en las todas las ciencias sociales que estudian los efectos de la desigualdad económica y la meritocracia.
Los resultados del presente proyecto podrían ser de utilidad en la elaboración de programas y políticas sociales encaminadas a prevenir y paliar las consecuencias negativas de la desigualdad económica y la meritocracia en el ámbito laboral, educativo y societal en general. También, al informar sobre las consecuencias perniciosas que la desigualdad económica y la meritocracia pueden causar en las personas, podría motivar programas políticos y sociales que tengan como objetivo la reducción del nivel de desigualdad existente o la aplicación dañina de los principios de la meritocracia.
Por tanto, esperamos que los resultados del presente proyecto tengan un impacto sobre el desarrollo de modelos teóricos que sirvan para entender las consecuencias de la desigualdad económica y la meritocracia, tanto en España —uno de los países de la UE más desigual— como en otros países con niveles altos de desigualdad (como algunos de los países latinoamericanos en los que también llevaremos a cabo algunos estudios). La Psicología Social puede aportar un conocimiento y una metodología muy útiles acerca de los efectos de la desigualdad económica y la meritocracia por, al menos, dos motivos. Primero, porque permite profundizar al mismo tiempo sobre los procesos psicológicos básicos e intraindividuales y los procesos macro-sociales. Esto nos brinda la oportunidad de estudiar la desigualdad económica y las creencias meritocráticas desde un marco explicativo amplio y multidimensional. Segundo, porque con el empleo de metodologías variadas, fundamentalmente de corte correlacional y experimental, posibilita la profundización en las relaciones entre la desigualdad económica y la meritocracia y otros procesos psicosociales de relevancia cuando se aborda la mejora del bienestar de los individuos (i.e. la fragmentación social que se pueden provocar), así como el establecimiento de relaciones causales entre la desigualdad económica y sus correlatos.