Pilar Montañés

Biography

Main interests

  • Intervenciones para la reducción del sexismo y acciones coeducativas.
  • Desarrollo del sexismo.
  • Prevención de la violencia de género.
  • Predictores y prevención del burnout.

Contact

Training and professional career

2003

Licenciada en Psicología

Universidad de Costa Rica

2004

Master en Mediación Familiar

Centro de Estudios Jurídicos de Granada

2007

Máster en Psicología de la Intervención Social

Universidad de Granada

2008 - Actualidad

Profesora

Universidad de La Rioja

2012

Doctora en Psicología

Universidad de Granada

2021

Directora Académica

Universidad de la Experiencia de La Rioja

Publications

2024

Bukowski, M., de Lemus, S., Potoczek, A., Sankaran, S., Petkanopoulou, K., Montañés Muro, M. P., … Tausch, N. (2024). United as one? Personal and social identity threats differentially predict cooperation and prejudice toward minorities. Self and Identity, 1–32. https://doi.org/10.1080/15298868.2024.2336939

2015

De Lemus, S., Montañés, P., Megías, J. L. & Moya, M. (2015). Development of gender prejudice from childhood to adulthood: a Spanish perspective. En S. Safdar & N. Kosakowska-Berezecka (Eds.), Psychology of Gender Through the Lens of Culture. Theories and Applications (pp. 219-238). Springer

Montañés, P., Megías, J. L., de Lemus, S. & Moya, M. (2015). Sexismo en la adolescencia: influencia de las primeras relaciones de pareja. Revista de Psicología Social: International Journal of Social Psychology, 30, 219-240. https://doi.org/10.1080/21711976.2015.1016756

2013

Montañés, P., de Lemus, S., Megías, J. L., Moya, M. & Bohner, G. (2013). How attractive are sexist intimates to adolescents? The influence of sexist beliefs and relationship experience. Psychology of Women Quarterly, 37(4), 494-506. https://doi.org/10.1177/0361684313475998

2012

Montañés, P., de Lemus, S., Bohner, G. Megías, J. L., Moya, M. & Garcia-Retamero, R. (2012). Intergenerational transmission of benevolent sexism from mothers to daughters and its relation to daughters’ academic performance and goals. Sex Roles, 66(7-8), 468-478. https://doi.org/10.1007/s11199-011-0116-0

Contact

    Lab