Biography
Estudiante de Doctorado del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada. Su trabajo de investigación analiza los procesos cognitivos y motivacionales subyacentes a la confianza en líderes políticos autocráticos en tiempos de crisis. Otra línea de investigación relacionada analiza las variables que median y/o moderan los efectos de la amenaza económica sobre la participación sociopolítica. Actualmente, también está vinculada a dos proyectos de investigación en la Universidad de Almería, que abordan temas como la reducción del antigitanismo, el incremento de la movilización por el cambio social y el uso de la cultura como herramienta de cohesión social.
También, desde el año 2016 es socia co-fundadora de la Asociación PSICABIS-Psicología para el Cambio y el Bienestar Social, desde la que se ejecutan y evalúan distintos proyectos de intervención social, desde la perspectiva de prácticas basadas en la evidencia.
Main interests
- Impacto de la amenaza económica en el comportamiento sociopolítico: apoyo a líderes autoritarios, participación sociopolítica, polarización política, populismo, teorías de la conspiración.
- Procesos psicosociales en el comportamiento sociopolítico: visiones del mundo, ideologías autoritarias y sensación de control.
- Investigación aplicada.
Contact
Training and professional career
2013
Licenciada en Psicología
Universidad de Granada
2013
Máster en Psicología de la Intervención Social
Universidad de Granada
Estudiante de Doctorado en Psicología Social
Universidad de Granada
Publications
Sainz, M., Moreno-Bella, E., & Torres-Vega, L. C. (2021). A more competent, warm, feminine, and human leader: Perceptions and effectiveness of democratic versus authoritarian political leaders. International Review of Social Psychology, 34(1), 1–16. https://doi.org/10.5334/irsp.452
Torres-Vega, L. D., Ruiz, J. & Moya, M. (2021). Dangerous worldview and perceived sociopolitical control: two mechanisms to understand trust in authoritarian political leaders in economically threatening contexts. Frontiers in Psychology, section Personality and Social Psychology, 12:603116 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.603116