Biografía
Soy investigadora posdoctoral en Psicología Social de la Universidad de Granada. Mi investigación se concentra en dos líneas. La primera, sobre los efectos psicosociales de la desigualdad económica en el consumo de lujo, conspicuo y estatutario, así como, posibles mecanismos psicológicos (ansiedad y búsqueda de estatus) o ideológicos (meritocracia) involucrados. La segunda, en estereotipos de género, sexismo en publicidad y sus efectos en el mantenimiento en la desigualdad y la violencia de género.
Principales intereses
-
Estudio de la desigualdad social y su relación con los procesos de consumo.
-
Relación de la preferencia por el consumo conspicuo y estatuario, según la percepción de desigualdad.
-
Estudio de los patrones de gasto y ahorro en función del nivel de desigualdad social.
-
Relación entre la ansiedad por el estatus, la búsqueda de estatus y la compra estatutaria.
Contacto
Formación y trayectoria profesional
2022 (En curso)
Investigadora Posdoctoroal
Universidad de Granada
2022
Doctora en Psicología
Universidad de Granada
2008
Máster en Psicología de la Intervención Social
Universidad de Granada
2001
Licenciada en Psicología
Universidad Católica de Colombia
Publicaciones
2023
Velandia-Morales, A., Rodríguez-Bailón, R., & Martínez, R. (2023). Efecto normativo de la desigualdad económica: evidencias empíricas sobre el consumo conspicuo. International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, 38(2), 412-455.https://doi.org/10.1080/02134748.2023.2181611
2022
Velandia-Morales A., Rodríguez-Bailón R., Martínez R. (2022). Economic inequality increases the preference for status consumption. Frontiers in Psychology, 12, Article 809101. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.809101