Violencia contra las mujeres: Consecuencias para su bienestar psicosocial

Violencia contra las mujeres: Consecuencias para su bienestar psicosocial (PID2021-12125OB-I00). Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. 2022-2025. IP: Francisca Expósito.

La violencia de género (VG) es un grave problema de salud pública que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo (OMS; 2021), repercutiendo en su bienestar físico y psicológico (Wang, 2016) y supone una vulneración de Derechos Humanos. La victimización de las mujeres a manos de los hombres ha sido objeto de interés académico. Las formas más comunes y severas de VG incluyen la violación, violencia de pareja, abuso sexual, tráfico de mujeres, explotación sexual y laboral, etc. La etiología de la VG ha sido ampliamente estudiada y se relaciona más con los roles atribuidos a hombres y mujeres, con las creencias generalizadas sobre los grupos, y la existencia de mecanismos de subordinación y control al que las mujeres son sometidas por parte de los hombres, que con cualquier tipo de expresión del deseo sexual o la presencia de patologías o déficits en los agresores. De todos los tipos de VG, la violencia contra la pareja ha sido identificada como la más común, llegando a ser considerada la quinta causa de muerte y discapacidad del mundo. Sin embargo, en este proyecto, estamos interesados en estudiar también otras formas de discriminar y victimizar a la mujer que, si bien resulta más difícil de identificar, producen consecuencias nocivas para su desarrollo personal y social, y acarrea graves consecuencias para su salud. Pese a los avances alcanzados en materia de igualdad entre hombres y mujeres, la asimetría perdura, y abona el terreno en el que tiene lugar las violencias. En este proyecto estudiaremos estos otros escenarios de violencia contra las mujeres poniendo el énfasis en los procesos de percepción y detección que obstaculizan su identificación y que impiden que las mujeres logren su pleno desarrollo y bienestar psicosocial. Los objetivos generales del proyecto son:

1. Analizar los patrones de resolución de conflictos y de regulación emocional que presentan las mujeres ante situaciones conflictivas de pareja, diferenciando los patrones existentes en relaciones donde existe VG, y comprobar la influencia que dichos patrones tienen a medio y largo plazo en las mujeres, en sus relaciones de pareja y en su bienestar.

2. Indagar acerca de los determinantes que facilitan y mantienen la desigualdad de género en el entorno laboral, examinar las estrategias de afrontamiento, y su impacto en el bienestar de las mujeres.

3. Examinar diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres a través de las TRIC y los contenidos de internet.

Partimos de la emergencia de nuevos mitos sobre la igualdad y la inexistencia de la discriminación y la VG, amparados en las leyes existentes, y que tomados en su conjunto, pretenden reducir el apoyo social a las víctimas transformándolas es responsables de sus actos, decididos desde la libertad y la igualdad ampliamente promulgada. El peligro de estos nuevos mitos, es el impacto en la respuesta social a la víctima, que dejaría de ser percibida como tal, bajo la creencia de que, si hubiera querido o puesto los medios, podría haber evitado el abuso. Este proyecto pretende abordar estas otras formas de violencia contra las mujeres, para informar y sensibilizar, consiguiendo evidencias empíricas que redunden en la verdadera etiología del problema para su óptima comprensión, y evite consecuencias negativas en las víctimas, que, en su mayoría, se sienten responsables de los abusos y agresiones sufridas y que interfiere en su pleno desarrollo y bienestar psicosocial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

    Lab